PALEO-CRISTIANISMO
Se denomina
arte paleocristiano al estilo de arte que se desarrolla durante los seis
primeros siglos de nuestra era, desde la aparición del cristianismo, durante la
dominación romana, hasta la invasión de los pueblos bárbaros, aunque en Oriente
tiene su continuación, tras la escisión del Imperio, en el llamado arte
bizantino.
En Occidente,
Roma es el centro y símbolo de la cristiandad, por lo que en ella se producen
las primeras manifestaciones artísticas de los primitivos cristianos o
paleocristianos, recibiendo un gran influjo del arte romano tanto en la
arquitectura como en las artes figurativas. Lo mismo que la historia del
cristianismo en sus primeros momentos, en el arte se distinguen dos etapas,
separadas por la promulgación del Edicto de Milán por Constantino en el año
313, otorgando a los cristianos plenos derechos de manifestación pública de sus
creencias.
Arte
CATACUMBAS
En el arte
paleocristiano se dan dos etapas:
-La primera es de clandestinidad, en la que hay un escaso desarrollo artístico y
que dura hasta el edicto de Milán (313 d. C.)
-La segunda es de desarrollo durante los siglos IV al VI.
Con el edicto
de Milán el estado reconoce la legalidad del nuevo culto, la religión cristiana
y el derecho de posesión de las comunidades cristianas.
En el año 380
con Teodosio, será declarada religión oficial del imperio.
Desde su
aparición, al no participar los cristianos de la adoración al emperador, y su
desarrollo entre las clases más humildes como los esclavos, que vieron en ella
una esperanza de igualdad, influyeron en que fuera considerada como una amenaza
para el imperio romano y que sus seguidores fueran perseguidos.
Hay un
proceso de adaptación de temas antiguos a los nuevos contenidos religiosos. La
pintura y las obras de arte se entienden como “la biblia de los pobres” como
dijo después San Gregorio.
-La pintura de las catacumbas.
Las
catacumbas son cementerios subterráneos. Desde el S I al V. Es una
estructura arquitectónica simple: estrechas galerías a diversos niveles con
nichos escavados en sus paredes. En el cruce de galerías se forma un cubículo
reservado para mártires o personas importantes. Los nichos con arco
semicircular se llaman arcosolios. Sobre las losas de los nichos hay pinturas y
el nombre del difunto.
La
iconografía es simbólica pudiendo ser de dos tipos;
a)De origen pagano, conservando su significado o modificándolo:
Paloma: relacionada con el bautismo de Cristo y con el espíritu santo
Cordero: pureza, inocencia, mansedumbre del hombre justo
Pavo real: símbolo de eternidad
Viña: pámpanos, alusión a Cristo
Pez: en griego acróstico de Jesús Cristo hijo de Dios salvador (ioesus christos
theou uios soter) (ictus)
b)De origen en el antiguo y en el nuevo testamento:
Moisés
golpeando la roca y Noé saliendo del Arca: bautismo
Daniel con
los leones: bajada de Cristo a los infiernos
La pesca
milagrosa y el tema de Jonás: símbolo de la crucifixión y resurrección de
Cristo
Las bodas de
Caná: eucaristía.
El buen
pastor: toma como inspiración el Moscóforo griego, después aparece con barba,
con la oveja sobre los hombros o rodeado del rebaño es el símbolo de Cristo
salvando al fiel.
La técnica
pictórica utilizada era muy simple, se ponían varias capas de enlucido, se
usaban colores minerales( ocres, rojos y verdes), era una pintura frontal y sin
perspectiva, de imágenes planas. No les preocupa la representación física, se
prefiere un tipo de pintura simbólica.
-La
cristianización de la basílica.
A partir del
edicto de Milán (313 d.C.) el avance del cristianismo es imparable y la iglesia
empieza a ocupar posiciones de poder. En el año 395 d.C. el emperador Teodosio
la convierte en la religión oficial y única permitida en todo el imperio, aquí
aflora todo el potencial artístico que se había ido elaborando en las
catacumbas. En los siglos IV, V y VI hay una fiebre constructiva. El modelo de
iglesia( del griego ecclesia= asamblea, reunión) es una adaptación a partir de
un edificio romano desde antiguo vinculado a la idea de poder: la basílica. Los
cristianos adaptaron este edificio a sus necesidades de orientación transversal
a longitudinal que simboliza dejar atrás el pecado y acercarse hacia su
encuentro con en el altar. Tiene tres partes:
1. Patio
porticado, transición entre el mundo del pecado( exterior) y el de la
salvación( interior de la iglesia) al final del patio está el nártex es
un lugar de transición( desaparece en la arquitectura medieval posterior pero
influencia a la arquitectura islámica).
2. Gran
espacio rectangular del interior de la iglesia dividido en 3 ó 5 naves
cubiertas por techos planos de casetones y sostenidas por hileras de columnas,
a veces reutilizadas de edificios romanos, sobre ellas galerías de arcos de
medio punto y otras veces entablamentos arquitrabados. La nave central es más
ancha y alta y está iluminada por filas de ventanas. El transepto es la nave
cruzada para que los fieles se acercaran a las reliquias( toma mucha
importancia en la arquitectura medieval).
3. Zona del
altar, con ábside semicircular a donde se accedía por un gran arco heredero de
los arcos de triunfo romanos( simbolizaba el triunfo de la fe cristiana y de la
vida eterna). En el ábside se colocaba la cátedra o silla del obispo de donde
viene la palabra catedral. Es un espacio muy compartimentado reflejo de una
sociedad muy jerarquizada.
En Roma se
construyen las mayores basílicas: Sta Mª la mayor, San Juan de Letrán, San
Lorenzo, Sta Sabina y la primitiva basílica de San Pedro( reconstruida en el
renacimiento)
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Santa María La Mayor |
Edificios de
tipo centralizado: baptisterios y templos- mausoleo o martyria.
En esta época el
bautismo se hacía por inmersión en la edad adulta en una pequeña piscina, más
tarde perderán importancia y serán sustituidos por la pila bautismal. Estos
edificios están sostenidos por columnas con una rica ornamentación y centrados
en torno a la piscina como San Juan de Letrán en Roma y San Juan de Poitiers en
Francia
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San Juan de Letrán
Los martyria
son sepulcros de mártires o santos y lugares de culto como el mausoleo de Santa
Constanza en Roma que tiene una bóveda recubierta de mosaicos.
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Hay una
tendencia a la desmaterialización: ocultar las estructuras constructivas tras
pantallas de mosaicos o pinturas como en la arquitectura tardorromana. En
los santos lugares de Jerusalén y Belén se una la basílica con el
martyrium de planta octogonal como en La natividad de Belén y el Santo sepulcro
de Jerusalén.
Escultura
Sarcófago de
Junio Basso, Roma, mediados del siglo IV d. C.
La escultura
de la época se halla especialmente representada por los sarcófagos decorados
con temas del Crismón, estrígilos, escenas bíblicas y representaciones
alegóricas. Entre ellos se destacan el de Leocadius en Tarragona y el de Santa
Engracia en Zaragoza. También se conservan algunas estatuas exentas, como
varias con el tema del Buen Pastor, laudas sepulcrales y mosaicos que por su
técnica y sentido del color siguen los modelos romanos.
Arquitectura
Con la
proclamación del Edicto de Milán, los cristianos pudieron practicar libremente
sus cultos religiosos y para ello construyeron las basílicas tomando como modelo
las que habían sido para los romanos centros civiles con actividades de mercado
y como sala de justicia. Las de nueva construcción siguieron los mismos tipos
con la diferencia de su utilización, para los cristianos en los edificios el
culto y las asambleas se realizaban dentro de ellos, mientras que el culto
grecorromano se efectuaba alrededor del templo.
Plano
reconstruido de la Archibasílica de San Juan de Letrán, que se puede considerar
como una tipologia normal de les basíliques paleocristianes.
Con
Constantino a la cabeza, el cristianismo y sus líderes ocuparon posiciones
principales, la arquitectura pasó del simple refugio en casas privadas, a
nuevas formas monumentales, inspirada en la arquitectura romana, con el cambio
necesario para su aplicación a las nuevas funciones de los cultos de la
religión, que además cada día aumentaba en número de creyentes. A pesar de la
gran cantidad de templos o basílicas cristianas que se construyeron durante el
siglo IV, en siglos posteriores fueron muchos de ellos destruidos o reformados.
Funcionalidad
Se utilizó la
arquitectura cerrada correspondiente a la basílica civil romana, principalmente
porque el templo romano o griego era normal que se rechazara por su
significación contraria al cristianismo, pero también porque el tipo
estilístico no era fácil ajustarlo al nuevo rito cristiano, el sacrificio
pagano se realizaba en un altar situado en el exterior del templo y el interior
se utilizaba para colocar la estatua del dios al que se dedicaba su culto.
También en la religión cristiana se efectuaba el acto del sacrificio simbólico
en un altar para la transubstanciación del vino y el pan en la sangre y el
cuerpo de Cristo, pero siempre se había realizado en lugares cerrados, como
había sido realziado en la Santa Cena celebrada por Cristo. Para el ritual del
siglo IV se necesitaba un camino para el recorrido procesional del clero, una
parte donde se colocaba el altar y se celebraba la misa, otra parte para los
fieles que participaban en la procesión y comunión y otra para los catecúmenos
o no bautizados.
BIZANCIO
El arte
bizantino es una magia artística que se configura a partir del siglo VI,
fuertemente enraizada en el mundo helenístico, como continuadora del arte
paleocristiano oriental. En sus primeros momentos, Bizancio se consideró como
el continuador natural, en los países del Mediterráneo oriental, del Imperio
romano, siendo transmisor de formas artísticas que influyen poderosamente en la
cultura occidental medieval. Los períodos del arte bizantino se ajustan, como
es frecuente, a las grandes fases de su historia política.
REPRESENTANTES
DE LA ARQUITECTURA
ANTEMIO DE
TRALLES
Procedía de
una familia culta. Su padre, Estéfano, era médico, como dos de sus hermanos,
otro era abogado y a un cuarto se le describía como "hombre de
letras".
La
construcción de la basílica se realizó del 532 al 537, aunque debido a un
derrumbamiento de la cúpula en el 562 hubo que retocarla. El encargo vino de
mano del emperador bizantino Justiniano I. Lo más destacado de la obra es su
cúpula, que descansa en un gran cuadrado sobre cuatro pechinas y acaba en
cuarenta ventanas que dan la apariencia de sostener la cúpula en un mar de luz.
Su talento
parece que abarcaba también la ingeniería, ya que se dice que le fue encargado
reparar las defensas contra las inundaciones en Dara, una fortificación
bizantina en Siria. También fue un matemático capaz. Describió la construcción
de una elipse y escribió un libro sobre las secciones cónicas, que fue de mucha
utilidad para proyectar la cúpula de Santa Sofía. Compiló un estudio sobre las
configuraciones en espejo en su obra sobre dispositivos mecánicos que fue
conocida por los matemáticos árabes como Ibn al-Haytham.
Hagia
Sophia
Estambul,
Turquia
Sus
arquitectos, Antemio de Tralles e Isidoro de Mileto, cubrieron el edificio, de
planta casi cuadrada, con una cúpula central sobrepechinas. Ésta reposa sobre
cuatro arcos, sostenidos a su vez por cuatro pilares, dos semicúpulas hacen de
contrafuerte de la cúpula central y los muros abiertos están asegurados por
contrafuertes.
Posee además
unos bellos mosaicos bizantinos. La construcción definitiva se llevó a cabo
sobre la primitiva basílica de Constantino entre el 532 y el 537, durante el
reinado de Justiniano, en el periodo conocido como "Primera Edad de
Oro". Su arquitectura es eminentemente espacial, aunque el efecto exterior
ha sido significativamente modificado por los otomanos, que lo enriquecieron
con minaretes, espolones y grandes contrafuertes. La idea del edificio fue el
que la gran cúpula que se iba a construir se sostuviera merced a cuatro arcos
reforzados, mediante contrafuertes y semicúpulas que desviaran los empujes.
La planta es
un rectángulo de 77 x 71 metros. La cúpula con forma de media naranja, de 56,6
metros de altura y 31,87 de diámetro, se apoya sin tambor en cuatro pechinas y
está reforzada por cuarenta nervios entre los que se practican otros tantos
huecos de ventana, dando la sensación según Procopio de estar suspendida del
cielo por una cadena de oro.
Esta iglesia
en Rávena es la obra central de la arquitectura bizantina en Italia. Su
construcción se inicia por encargo del arzobispo Ecclesio en el año 527. Se
desconoce el arquitecto que diseñó la obra, sin embargo los expertos lo
califican como el más brillante de la época.
El edificio
es concluído en el año 548 incluyendo las pinturas decorativas en su interior,
trabajos que son considerados obras maestras del arte Bizantino.
Sus formas
inspiraron al Emperador Carlomagno, quien tras una visita a Rávena ordenó la
construcción de la Capilla Palatina, hoy Catedral de Aquisgrán. Estos mosaicos
son el mejor ejemplo de las artes figurativas bizantinas y nos dan una idea de
lo que pudieron ser las obras que fueron destruidas, durante la Querella
Iconoclasta de los siglos VII y VIII, y con la caída de Bizancio a manos de los
turcos. En San Vital se han preservado, en el primer caso, porque Rávena se
posicionó en contra de los iconoclastas y, en segundo lugar, porque ya no era
bizantina durante la invasión turca. Por estas razones, las imágenes se
salvaron de ambas catástrofes artísticas
IGLESIA DE
LOS SANTOS SERGIO Y BACO
Es una
iglesia que mandó construir Justiniano cuando todavía era príncipe heredero.
Es de planta
centralizada, formada por un núcleo central que es un octógono cubierto con una
cúpula que se apoya en ocho pilares y que está inscrito en un cuadrado
irregular que forma el deambulatorio envolvente.
Nos
encontramos con un presbiterio orientado al este, bastante profundo y que
consta de un tramo recto que comunica con el deambulatorio y que está cubierto
con bóveda de cañón y una exedra. Todo el deambulatorio se cubre con bóveda de
cañón.
Al oeste hay
un nártex bastante pequeño pero al ser una capilla palatina seguramente no se
necesitara. Encima del piso de tribuna hay un tambor horadado que sostiene una
cúpula formada por 16 plementos alternos curvos y rectos, al exterior
manifiesta una estética horizontal; se trata de un edificio muy macizo y
achaparrado, con predominio visual de la cúpula.
PINTURA
A partir del
siglo VI se comienzan a hacer iconos, pinturas sobre tabla que representan a
Cristo y a la Virgen. La pintura bizantina es hierática y rígida, frontal y
estilizada, marcando mucho la espiritualidad. El exceso de culto por las
imágenes propio de la época dará origen al movimiento iconoclasta.
Los libros
serán los mayores exponentes. Constantino VII Porfirogeneta será un gran
impulsor de este arte que se aplicará también a la ciencia y a la literatura.
Los iconos
serán característicos de Rusia desde el siglo XII y llega a nuestros días,
siendo un arte exportado al resto de Europa a partir del siglo XV.
Se considera
que originalmente estaba compuesto por aproximadamente 96 páginas y 192
ilustraciones. Está escrito en caracteres unciales con tinta plateada en piel
de becerro teñido con la misma púrpura que se usaba para teñir las ropas
imperiales
Se realiza
principalmente al fresco, pero la aparición de los iconos desarrolla la pintura
sobre tabla. En las iglesias bizantinas, para separar el altar del resto de la
iglesia, se coloca un iconostasio, que es un muro de separación recubierto de
iconos.
Para la
mentalidad bizantina los iconos eran mucho más que una simple pintura, como
ocurre en el arte occidental. Pues más una representación, eran la divinidad
misma hecha materia que se aproxima mucho a lo que significaban las reliquias
en el mundo occidental. Esta característica hará que cambie todo, desde su
creación hasta su propia contemplación, siendo incluso la causa de una cruenta
guerra que duró casi dos siglos.
La
figura más destacada es la de Cristo en forma de Pantocrator, en la que aparece
bendiciendo. Normalmente se sitúa en la zona más elevada con la Virgen cerca de
Él, conforme baja en altura la pintura se colocan las imágenes de santos, más
cercanos a lo terrenal.
El emperador
Justiniano lleva como ofrenda una gran patena de oro; va precedido por dos
altos dignatarios eclesiásticos, uno de ellos lleva el incensario y el otro el
misal, y por el arzobispo Maximiano, que lleva una cruz, todas estas ofrendas
aparecen ricamente decoradas con gemas, cabujones y esmaltes. Tras el
arzobispo, en segundo plano, el banquero Juliano, que financió la construcción
de la iglesia. Detrás del emperador hay dos altos funcionarios del estado con
toga, el primero sería el general Belisario, conquistador de Rávena. Cierra el
cortejo la guardia personal del emperador con el crismón en sus escudos.
ESCULTURA
San Demetrio
Siglo XIV
Museo de
Louvre
Obtiene
esculturas frontales, hieráticas, preferencia de bajo relieve, se trabajo sobre
marfil, plata y bronce. Utilizo ojos grandes y mirando hacia lo alto, es
característico del arte bizantino es espacio sumamente reducido, se anula el
resaltado las figuras, quietas en sus gestos mecánicos.
El estilo
bizantino en escultura debe considerarse como una derivación y degeneración del
romano, bajo la influencia asiática. Le caracterizan, en general, cierto
amaneramiento, uniformidad y rigidez o falta de naturalidad en las figuras
junto con la gravedad la cual suele consistir en esmaltes, en imitaciones de
piedras y sartas de perlas, en trazos geométricos y en follaje estilizado o
desprovisto de naturalidad. Cultivó el arte bizantino muy poco la estatuaria
pero abundó en mosaicos y en relieves sobre marfil, plata y bronce y no
abandonó del todo el uso de camafeos y entalles en piedras finas.
POLÍPTICO BARBERINI
Políptico
Barberini
Marfil
Siglo VI
Museo de
Louvre
Representa el
triunfo de Zenón, Anastasio o Justiniano. En el centro, el emperador domina un
brioso corcel como signo de fuerza y buen gobierno. Clava la lanza en el suelo
celebrando una victoria, mientras un extranjero toca con una mano el arma como
signo de acatamiento y con la otra aclama al emperador.
En el panel
inferior, más extranjeros de todo el orbe traen todo tipo de productos como
regalo o tributo.
En el panel
superior, una imagen en un clípeo de Cristo sostenida por ángeles: el Mesías,
representado a la manera alejandrina (joven y apolíneo), bendice al emperador y
su imperio con el gesto bizantino, mientras sostiene un bastón que termina en
una cruz potenzada. A los lados de Cristo, dentro del clípeo, se representa el
sol y la luna.
LA CATEDRAL
DEL OBISPO MAXIMIANO
Museo
Arzobispal de Rávena
Se cree que
fue un regalo de Justiniano al obispo de Rávena, representa imágenes de la vida
de José y sus hermanos, que se pone en paralelo a la historia de Jesús. Por la
técnica empleada se atribuye su realización a artesanos orientales.
Originalmente constaba de 39 paneles, pero se han perdido algunos.
En el panel
frontal, aparece San Juan Bautista y a su lado los evangelistas. El Bautista
sostiene un medallón con la talla del Cordero Místico y los evangelistas llevan
sus libros.
El panel
delantero se decora con racimos de uvas que simbolizan el Árbol de la Vida, y
pavos reales que simbolizan el cielo e imágenes de santos. Todo ello enmarca
las escenas de la vida de Jesús, mientras que los paneles laterales desarrollan
la historia de José.
Gótico
Se trata de
un estilo artístico europeo con unos límites cronológicos que oscilan
aproximadamente entre el año 1140 y las últimas décadas del siglo XVI,
dependiendo del área geográfica.
En su época
fue conocido como “Opus francigenum” (obra francesa, estilo francés….); recibió
en el Renacimiento la denominación de Estilo Moderno, en oposición al antiguo o
clásico. G. Vasari lo llamó estilo Gótico por considerar que era una creación
bárbara, germánica (goda), con principios anticlásicos.
La Burguesía,
se convierte en el motor económico y sector más dinámico del espectro social
bajomedieval con intereses comerciales y artesanales, trayendo consigo una
nueva mentalidad, el antropocentrismo, totalmente contrario al Teocentrismo
románico. Además, este grupo social va a tener medios económicos suficientes
para ejercer el mecenazgo artístico, impulsando de manera satisfactoria este
arte.
Se recupera
el gusto por la armonía constructiva como perfecta relación entre las partes
que conforman el edificio.
Las
relaciones de los reinos hispánicos con Francia fueron muy frecuentes durante
la Edad Media. Desde la ininterrumpida corriente del Camino de Santiago a las
colonizaciones de la Meseta del Duero organizadas por Raimundo de Borgoña,
yerno de Alfonso VI de Castilla, el suelo peninsular se vio permanentemente
expuesto a una sutil pero fértil colonización de vocablos, usos e ideas
francesas, con lo cual se fortalecía el aparecimiento del nuevo arte.
Períodos
Góticos
Primera
época ( 2ª mitad del s. XII y el s. XIII). Formación y Plenitud:Época de fe, de amor y de entusiasmo. La fe de los Capetos, con Luís IX,
el rey Santo, y la prolongada paz que consigue políticamente favorecen la
elevación de templos en tiempos cada vez más breves. La rapidez de la
construcción le da a la obra una unidad de estilo rara vez obtenida en la Edad
Media.
Segunda
época (s. XIV y 1ª mitad del s. XV). Crisis y Gótico Internacional: La fe y el entusiasmo que habían hecho elevar catedrales hacia el
cielo que honraban a la Virgen, Nuestra Señora (Notre Damme), se van
extinguiendo con el final del s. XIII. Otras preocupaciones morales y
económicas, así como la Guerra de los Cien Años, cambiaron radicalmente el
panorama religioso en buena parte de Europa. En los años siguientes se produce
un notable desarrollo del arte cortesano, altamente refinado y elegante, que
coincide con el de la música y el lenguaje de los trovadores. El movimiento es
común en toda Europa, y se le conoce con el nombre de Gótico Internacional.
Tercera época (2ª
mitad del s. XV). Agotamiento y Gótico Flamígero: Al extinguirse la
espiritualidad que fundamentaba el estilo, se busca una salida estética. Es el
Gótico Flamígero, que sin innovar nada en los aspectos técnicos y
estructurales, expresa el gusto por la decoración exuberante, peculiar de una
época de riqueza material. Esta efusión ornamental llega, en ocasiones, a
prevalecer sobre las propias estructuras, a las que oculta, dando la sensación
de un gran vegetal que consume definitivamente el estilo arquitectónico.
PINTURA
Podemos
observar su estilo de suaves líneas onduladas con el que crea personajes
esbeltos, de rostros ovalados, boca pequeña y ojos oblicuos.
Retablo
del Arzobispo Sancho de Rojas
España
recibió la influencia de ambas escuelas italianas. En el Museo de Prado está el
“Retablo del Arzobispo Sancho de Rojas”, anónimo, de tradición florentina. Pero
fue más importante el influjo de los pintores de Siena, que se manifiesta sobre
todo en la Corona de Aragón, en obras como el “Retablo de Tobed” de los
hermanos Serra.
Caronte
viajando a través del Lago Estigia
Con Joachim
Patinir una de las características más relevantes es el especial protagonismo
que concede al paisaje en sus composiciones; el argumento y las figuras de sus
cuadros resultan accesorios, son un mero pretexto para desarrollar sus
luminosos fondos y sus amplias y bellas panorámicas.
Autores
Ramón
Destorrents (1351-1362)
Fue un
miniaturista y pintor español de estilo italo-gótico, el más representativo de
la escuela catalana. Está influido por la escuela sienesa.
Al morir
Ferrer Bassa se convirtió en el pintor de la corte aragonesa de Pedro IV. En
1357 ingresó en su taller Pere Serra. A través de él y de su hijo, Rafael
Destorrents, el estilo italo-gótico perduró en Cataluña hasta finales del siglo
XIV.
Se le conoce
sobre todo por ser el autor del retablo para el Palacio Real de la Almudaina de
Palma de Mallorca, realizado en 1353 y que se conserva dividido, estando la
pieza principal, la Santa Ana con la Virgen niña, en el Museu Nacional de Arte
Antiga conocido también con el nombre de «Museo das Janelas Verdes» de Lisboa.
Se le
atribuye el Retablo de Santa Marta, iglesia de Iravals, Pirineos Orientales.
Jaume
Serra
Fue un pintor
catalán de estilo italogótico documentado en tierras de Aragón y de Cataluña
entre 1356 y 1390.
Los hermanos
Serra se caracterizan por la pintura de figuras menudas, estilizadas, de ojos
rasgados y boca pequeña. Jaume difundió en particular un modelo de Virgen de la
Humildad, lactante, entronizada con donante a un lado y de carácter funerario.
Jaume Serra colaboró
con sus hermanos en la realización del retablo del monasterio de Sigena
(Huesca), hoy en el Museo Nacional de Arte de Cataluña en Barcelona.
PereSerra
Fue un pintor de la Corona de Aragón de estilo italo-gótico, que estuvo activo
en Cataluña entre 1357 y 1406.
Cultivaron los hermanos Serra el estilo italo-gótico, de influencia en especial sienesa, como era por otro lado típico del siglo XIV catalán. Realizan figuras menudas, estilizadas, de ojos rasgados y boca pequeña.
De los cuatro hermanos, Pere Serra es el más dotado y quien tuvo una más larga carrera. Ingresó en el taller de Ramón Destorrents en 1357. Se interesó más por el colorido que por los conceptos espaciales. Desarrolló trabajo de taller, según se evidencia en la reiteración de los mismos modelos pictóricos.
Cultivaron los hermanos Serra el estilo italo-gótico, de influencia en especial sienesa, como era por otro lado típico del siglo XIV catalán. Realizan figuras menudas, estilizadas, de ojos rasgados y boca pequeña.
De los cuatro hermanos, Pere Serra es el más dotado y quien tuvo una más larga carrera. Ingresó en el taller de Ramón Destorrents en 1357. Se interesó más por el colorido que por los conceptos espaciales. Desarrolló trabajo de taller, según se evidencia en la reiteración de los mismos modelos pictóricos.
ESCULTURA
La
Virgen blanca de la Catedral de Toledo-Anónimo
Es un ejemplo de los
cambios que se producen. Los retablos, generalmente en madera, son las obras
más originales de la escultura gótica. Son una nueva forma de contar, ya no
simbólica como en el románico, sino prefiriendo representar de un modo
narrativo y naturalista.
Cartuja
de Champmol-Slutter
Su mejor obra
es la Cartuja de Champmol. Para esta cartuja realiza retratos del duque y de su
esposa en la puerta. En el cementerio esculpió el "Pozo de Moisés",
sobre el que se situó a Cristo crucificado. Este pozo tiene forma cuadrada. A
ambos lados, se disponen los profetas, donde el más famoso es Moisés.
Arquitectura
La
arquitectura gótica presenta innovaciones técnicas y constructivas notables,
que permitieron levantar estructuras esbeltas y ligeras con medios y materiales
sencillos. Las principales aportaciones constructivas, al igual que en el
románico, se centran en las cubiertas. Como elementos característicos
encontramos:
Elementos
sustentados:
Arco apuntado
u ojival. Clave.
Bóveda de
crucería u ojival. Nervios.
Elementos
sustentantes:
Al interior:
Pilar compuesto
Al exterior:
Arbotante y contrafuerte. Pináculo. Aguja o chapitel.
Las portadas.
Abocinadas:
arquivoltas.
Decoración
escultórica.
Gabletes y
rosetones.
La planta:
Cruz Latina
De Salón.
Planta: Se puede diferenciar dos tipos de plantas, la primera de tradición
románica, en la cual se observan casi las mismas formas que en el estilo
románico y más comúnmente la de cruz latina, con girola o sin ella pero con los
brazos poco salientes y con los absidiolos o capillas absidiales frecuentemente
poligonales; y el segundo tipo de planta es de salón, la misma que carece de
crucero de brazos salientes (aunque no deja de ostentarse más o menos la
simbólica cruz de enmedio), el templo de salón presenta una disposición
basilical y posee, como mínimo, tres naves de igual altura y, por consiguiente,
un sistema de iluminación lateral. Los espacios interiores son amplios y
desahogados, abarcables con una sola mirada y tremendamente unitarios, de ahí
que parezcan o tengan el aspecto de un gran salón.
Arco
ojival: El arco ojival, a diferencia del arco de medio
punto, es más esbelto y ligero por transmitir menores tensiones laterales,
permitiendo adoptar formas más flexibles, resulta más eficaz, pues gracias a su
verticalidad las presiones laterales son menores que en el arco de medio punto,
permitiendo salvar mayores espacios. A lo largo del gótico el arco apuntado
mostró variantes como el arco trilobulado, el arco conopial utilizado durante
el denominado gótico flamígero o el arco Tudor, durante el denominado gótico
perpendicular inglés.
Bóveda
de crucería: Conformada por arcos apuntados, a modo de
esqueleto, es más ligera que cualquier otro tipo de bóveda construida hasta esa
fecha. La utilización de ese tipo de arco formando un esqueleto tridimensional
unitario refleja el alto conocimiento técnico que alcanzaron los constructores
de catedrales.
Contrafuertes
y arbotantes: En vez de construir gruesos muros como se realizaba
en el románico, se construyeron contrafuertes que se separan de la pared,
recayendo el empuje sobre ellos por medio de un arco de transmisión denominado
arco arbotante. Todavía se puede alcanzar una mayor resistencia colocando a
continuación un segundo contrafuerte. Los arbotantes también cumplen la misión
de albergar los canales por donde descienden las aguas de los tejados y evitar
así que resbalen por las fachadas.
Alzado: El sistema constructivo gótico, eficiente y ligero en su conjunto,
permitió ganar altura para los edificios. El alzado de los templos góticos
presenta diversas alternativas que se fueron sucediendo en el tiempo:
Alzado
cuatripartito: estructurado en cuatro niveles es utilizado en el gótico
inicial, en especial de la región de Normandía como en las catedrales de Laon y
Noyon. Los cuatro niveles que forman este modo son:
1er piso:
arcadas o arquerías
2º piso:
tribuna
3º piso:
triforio
4º piso:
claristorio
El alzado
tripartito se estructura en tres niveles, se impone desde fines del siglo XII.
En este modelo se distinguen dos variantes, una primera que presenta el
triforio ciego y una segunda con el triforio calado. Los distintos niveles que
forman el modo tripartito son:
1er piso:
arquería
2º piso:
triforio
3º piso:
claristorio o ventanales.
El alzado
bipartito: A partir de 1300 se empieza a utilizar un nuevo alzado con solo dos
plantas
1er piso:
arquerías
2º piso:
claristorio
Columnas: Consisten en el pilar compuesto el cual, durante el periodo de
transición, es el mismo soporte románico aunque dispuesto para el enjarje de
arcos cruceros, pero en el estilo gótico perfecto se presenta cilíndrico el
núcleo del pilar, rodeado de semicolumnillas (pilastras) y apoyado sobre un
zócalo poligonal o sobre un basamento moldurado, a diferencia del estilo
románico en que tal zócalo era uniforme y cilíndrico.
Capiteles: El capitel gótico va perdiendo su importancia según adelanta la
época del estilo. Después del periodo de transición en el que se sigue el
capitel románico se presenta como un tambor algo cónico abrazado con
follaje cuyos motivos se toman de la flora del país y se corona por un ábaco
circular o poligonal de varias molduras.
Ventanas
y vidrieras: La reducción de la estructura sustentante al mínimo
imprescindible permitió abrir grandes huecos en los muros de las fachadas, en
donde se colocan piezas de vidrio vistosas coloridas y llenas de la imaginación
de un arte sin igual.
Puertas: En las puertas y la fachada despliega el arte gótico toda su magnificencia
y su concepción teológica. La portada gótica admite la misma composición
fundamental de forma abocinada, que la románica pero se multiplican las
arquivoltas y se añade una mayor elevación de líneas con más riqueza y finura
escultórica guardando siempre en arcos y adornos la forma propia del nuevo
estilo. Encima de la puerta suele colocarse un elevado gablete.
Iglesias
Góticas
Caracterizando
el gótico clásico, en el que se impuso la bóveda cuatripartita y la nave
central de tres alturas con arquerías, triforio y claristorio, encontramos:
Catedral
de Reims-París
Destaca por
la unidad de estilo y su notable profundidad, idónea para el ceremonial real ya
que en ella era coronados los reyes de Francia.
Catedral
de Amieins
Además de su
mayor verticalidad, presenta como novedad el triforio calado que permite la
entrada de mayor cantidad de luz; es el punto de partida del gótico radiante.
Sainte
Chapelle-París
Esta capilla
es un gran exponente del gótico radiante, llamado así por la abundancia y
tamaño de los ventanales, que prácticamente eliminan el muro.
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