ANÁLISIS DE LA CULTURA ANDINA Y SUS CULTOS
La
percepción del mundo desde la comunidad andina nos muestra una manera peculiar
del movimiento del ciclo vital en cuatro fases: Primeramente se da el espacio
del hecho de la creación, luego, el espacio del nacimiento, el espacio del
crecimiento y finalmente se da el espacio de la muerte. Esto quiero resumir en
el paradigma del "ciclo vital andino".
El hecho
de la creación _ si se ve gráficamente la imagen de la percepción del mundo
andino _ viene desde la parte de "arriba". El sentido de lo de arriba
es la referencia que se tiene al Creador, Illa Tecce Wiraqucha (el Señor de la
Luz Eterna), quien se ubica en la parte superior de todo lo creado: "Hanan
Pacha". Desde allí crea todo y permanece en toda su creación.
El
espacio del nacimiento se ubica en la parte "izquierda" del gráfico
del ciclo vital andino. El lado izquierdo precisamente tiene que ver con la
relación de los orígenes. Es pues, como el segundo momento de la creación de
los seres. Esta dimensión tiene referencia al inicio de la totalidad de los
vivientes.
El
espacio del crecimiento está ubicado en la parte de "abajo" del
gráfico del ciclo vital andino. La parte de abajo tiene relación con la
dimensión de la conservación, restauración y recreación de todo lo creado: La
Pachamama. Es pues, la dimensión del sentido de la fecundidad que mantiene a
toda la existencia. Es el espacio del crecimiento y de la maduración, o
plenificación de los seres.
El
espacio de la muerte se ubica en la parte "derecha" del gráfico del
ciclo vital andino. La parte de la derecha tiene que ver con el sentido de la
conclusión, cumplimiento, llegada, culminación, de una etapa de vida de los
seres. En realidad es el espacio de la proyección al mismo principio, después
de concluir una etapa de la vida.
En las
comunidades andinas, la muerte es considerada como parte de la vida. Es decir,
la muerte no constituye una tragedia en la vida de los andinos, más bien, la
muerte es como una conclusión, cumplimiento y culminación de una etapa de la
vida. Es una llegada a un momento de la permanencia en la existencia de los
seres. La muerte para el andino, nunca es el final o la terminación del ser; es
continuidad del ser dentro de la totalidad existencial y universal.
CULTURAS EN ECUADOR
En el
Ecuador, el singular contraste de dos culturas (la indígena y la mestiza) da
vida a la conmemoración de los muertos. Por un lado, los habitantes de las
grandes urbes se limitan a visitar los cementerios y a recordar con nostalgia a
los que se fueron. En cambio, para los indígenas y muchos habitantes rurales es
un día festivo, que no da cabida al dolor sino a la celebración de su paso por
este mundo y la aceptación gozosa del círculo de la vida.
De todos
los ritos indígenas, la fiesta de finados es una de las más auténticas por lo
arraigado y por la forma en que la vive cada comunidad. Esta tradición es tan
fuerte que 466 años de doctrina cristiana no lograron modificarla.
La
costumbre indígena es visitar las tumbas de sus seres queridos y comer y beber
al lado de ellas. La familia acude al cementerio como a una cita con sus
antepasados y comparte con sus descendientes el himno de la vida presente y
pasada.
Algunas
familias no consideran que la visita está completa si durante la comida no se
reza el Padrenuestro. Cualquier manjar que le haya gustado a un muerto querido
también es colocado en el piso, desde la entrada hasta el postre, pasando por
el plato fuerte. En homenaje a quienes les gustaba el trago no puede faltar una
botella de licor e incluso cigarrillos y fósforos. Esta visión más realista y
festiva no hace sino recordarnos la esencia perecible del ser humano y esa
posibilidad de encontrarse con la muerte de un momento a otro.
El LIBRO DE LA
VIDA"
La trama
del filme trata principalmente de las creencias que surgen despues de la muerte
en Mexico un pais el cual es muy creyente y arraigada a sus raices, el hecho
fundamental gira entorno a como es la vida despues de la muerte,
fundamentalmente se cree en dos tipos de mundos destinados a los muertos
dependiendo de como sus seres queridos los recuerden, si los parientes los
recuerdan y hacen perdurar la memoria de los difuntos, los mismos se sentiran
alegres de seguir de una manera vivos por medio de la memoria de sus parientes,
caso contrario estos se desvanecen en el olvido.
En el dia
de los difuntos se sienten mas queridos y apegados a los suyos ya que es un dia
en el cual vivos y muertos pueden estar en contacto.
DIFERENCIAS
Y SEMEJANZAS
· Los cultos destinados a los difuntos son con la unica finalidad de continuar con la tradicion de cada cultura y con el fin de brindar a sus difuntos paz en el mas alla y perdurar en la memoria de los suyos.
· Cada cultura posee diferente visualización de la vida que posee una persona despues de fallecer.
· Ambas
culturas poseen la creencia y la tradición de honrar a sus difuntos por
medio del brinde de ofrendas tales como pan, y bebida.
· Solo se realiza el festejo del ritual en el día de
los difuntos
· Por otro lado cada una de ellas posee diferente
forma de emplear sus cultos
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